Monday, June 25, 2012

Es Cuestion de Que Se Acostumbren

El otro día me encontré con uno de los primeros posts que escribi; me dejo pensando en como han ido sucediendo las cosas desde que Oli llego a nosotros. En él, escribía sobre los miedos que uno, siendo gay, tiene cuando piensa en la manera que su hijo/a pueda llegar a ser discriminado.

Puedo contarles que en nuestro caso la mayoria de esos miedos fueron infundados. Si, ok, todavía nuestra historia de familia con hijo es corta pero hasta ahora todas han sido buenas reacciones.
Hemos tenido, si, mucha gente que se ha asombrado, que al preguntar de quien era Oli y alguno respondía "nuestro," se quedaban perplejos ante lo cual debíamos aclarar que los dos eramos sus papas.
Como tenemos muchos amigos y conocidos, siempre estamos invitados a fiestas y reuniones de todo tipo y ahi es donde no podemos pasar desapercibidos. Por ejemplo, ayer fuimos invitados a una fiesta de cumpleaños de alguien que no conocíamos (pero por gentileza de quienes nos invitaron fuimos). Era una reunión familiar donde hubo tacos y había banda (típica reunión mexicana con música en vivo), y donde todos nos sentamos en largas mesas, en general rodeados de gente desconocida. Claro, al rato todo el mundo percibió la relación entre nosotros tres. Los mas "atrevidos" preguntaron con cortesía y se quedaron charlando con nosotros. Los demás por ahí observaban de reojo. Pero nadie nos hizo sentir incómodos.


Hubo si dos situaciones raras hasta ahora. No les dimos mayor importancia por diferentes razones.

Una fue en Argentina con la pariente de una pariente; a esta señora la conocemos hace mas de 20 años y siempre nos trato con lejanía porque era obvio que le molestaba que fuéramos gay. Cuando de visita esta ultima vez, ella estaba ahí, en la casa de estos parientes. Nos saludo por no quedar mal adelante de los demás pero ni siquiera bajo sus ojos para mirar a Oli que estaba en mis brazos. En toda la noche, ni un momento lo miro, ni se acerco ni hablo de él (bueno, no habla casi con nosotros). Al despedirnos, me acerque a saludar y dio vuelta la cara para no saludar al bebe. Fue ahi que me di cuenta de esto.
Demas esta decir que no es nuestro problema ni lo tomamos personalmente. Posiblemente esta señora actuaria de la misma manera con un chiquito de otra raza o con sindrome de down. Como en muchos otros casos, usa sus creencias para discriminar lo que le conviene.

La segunda fue hace un par de semanas aca, en la casa de un amigo. A esta señora siempre le tuve mucha admiración porque hace unos años fue profesora nuestra. Nos encontrábamos por primera vez desde que Ale y yo y David y Fatima nos habíamos convertido en padres. Se puso muy contenta de conocer a nuestros hijos y demostró su alegría de que nos estuviera yendo bien con la adopción esta vez. Pero de repente hizo un par de acotaciones sobre el tema que considere fuera de lugar. Primero me pregunto si Oli era un "crack baby" (así llaman acá a los chicos nacidos de madres consumidoras de crack). Nadie, ni siquiera nuestra gente mas cercana, jamas pregunto específicos de la historia de Oli, ya sea por respeto o simplemente porque no es necesario. Por no ser irrespetuoso, le conteste que no sabíamos nada de su historia y que no era importante.
Cuando le contamos de que habíamos tenido suerte porque su mama pidio que dos papas sean quienes lo adoptaran, acoto "pobre mujer, como debe odiar a su madre." Ahi me saque un poquito y le dije: "no cree ud que quizas la mujer ha tenido muy buenos amigos gays y por eso tomo esa decision?"
La conversación de ahi en mas derivo para otros temas.

Yo creo que como el ver familias homoparentales es algo relativamente nuevo, habrá situaciones donde la gente no sabrá como reaccionar.  Lo mismo paso con las mamas solteras o familias con hijos adoptivos - aun mas cuando eran de otras razas. Todos nos acostumbraremos cuando entendamos que  nuestros objetivos son siempre similares: el bienestar de quien amamos.

Igual, si hay algo que nunca me gusto, es ser observado. Siempre dije que doy gracias a que no soy famoso porque seria de esos que les rompen las cámaras a los fotógrafos. Hoy andando por la vida los tres juntos es absolutamente inevitable - si claro, de otra manera (no tengo fotógrafos siguiéndome).
Pero ahora es tan diferente: me siento tan orgulloso cuando me observan o cuando presento a mi marido y a mi hijo....que realmente no importa de que manera me miren.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oli esta super activo. Le encontró la vuelta al andador y recorre toda la casa esquivando obstáculos. Come lo que le demos (aunque parece preferir vegetales a frutas) y ya se ha convertido en adorador del pan.
Todavía no duerme toda la noche sin tomar al menos dos botellas de leche (si, con 7 meses). No lo podemos dejar cerca de las plantas porque le fascina arrancarles hojas. Y por supuesto, todo va a parar a su boca.
Ya intenta agarrar cosas chiquitas con dos deditos y pareciera que caminará antes de gatear. El vago no levanta el culo del piso; para llegar a algun lado, gira para un lado o el otro.
Conseguimos que una trabajadora del estado venga para enseñarnos a enseñarle mejor. Nos dijo que le hablemos poniéndole nombres y adjetivos a las cosas. Y nos propuso empezar a hablarle todo el tiempo en castellano (el único lenguaje que hemos usado con él hasta ahora), ingles y lenguaje de señas. Mientras uno dice y repite las cosas hace las señas con las manos. Según ella, le ayudara muchísimo a hablar mas rápido y a desarrollar su intelecto.
Nos pareció genial. Quizás en no mucho tiempo sea capaz de hablar tres lenguajes.


4 comments:

LetiyReme said...

Es cuestión de tiempo que todo esto se normalice, todo llega, mientras tanto vamos abriendo camino. Un beso a los 3.

Caminos del Espejo (El Hada Lesbiana) said...

Mi novia y yo os leemos desde el principio, vuestro blog nos inspira y nos encanta. El pequeño está precioso, guapo, para comérselo a besos!!!

Y con respecto a este post concreto, ¿qué puedo decir? el problema lo tienen quienes no conciben la diversidad como fuente de riqueza cultural, quienes no toleran aquello que se diferencia. Pero tampoco constituye un gran problema, Oli tiene muchas personas que lo adoran, y una vida maravillosa, afortunada y mágica a vuestro lado.

Un abrazo bien fuerte!!!!!!

Solete said...

Madre mía que grandísimo que está Oli, se le ve bello en el andador. Y la foto en familia es preciosa. Besos familia ;)

Pablo said...

Gracias chicas. Besos a todas.