Friday, May 14, 2010

"Tus Miedos-Mis Miedos / Your Fears-My Fears" by Ale (x)

"Como explicar que es lo que hoy más me preocupa, digo... un hij@ es una de las responsabilidades mas importantes en la vida, hasta que decide irse, aunque para un padre y lo digo como hijo, esa responsabilidad nunca llegue a su fin. Pero supongo que también es la más reconfortante, por lo seguro en la mayoría de los casos. Anteriormente Pablo hablo de sus miedos, comparto algunos, otros no.
Creo que siempre fui muy padrazo, desde chico. Me acuerdo con mi hermano menor, tenemos una diferencia de años y a mi parecer eso hizo que lo deseara y esperara más o por ahí de distinta manera, y buscaba hacerme cargo de él. Claro, si bien no era mi responsabilidad yo me la creía, me gustaba. Después vino mi sobrina mayor, trabajaba con mi cuñada Mariel, compartíamos pañales, monerías, embestidas en andador... casi tres años. Al mismo tiempo estaba la hermana de Pablo que con ciertos problemas de aprendizaje en la escuela me desesperaba por ayudarla... y no podía!
Como dije antes siempre fui padrazo o por decirlo de manera distinta siempre me gusto esto de jugar a ser papá. Pero hasta que Pablo empezó a hablar de un hijo... de adopción... y siempre de manera seria. Hasta ese momento no lo había pensado como algo real, tangible... y ahí empezaron mis miedos.

En la realidad en que vivíamos en nuestro país en ese momento, cosa que lamentablemente no ha cambiado mucho (pero haciendo todo lo posible hoy desde nuestro lugar, como mucha otra gente, para que esto se revierta) realmente la posibilidad era muy lejana, en lo que a leyes se refería, que pasaría?... como miraría la sociedad a mi hijo?... como lo trataría?
Sabia que nada era imposible, un hijo podía llegar de una u otra manera, aunque parezca descabellado así lo sentía...pero y después? El solo pensarlo me generaba mucho miedo. Y aclaro que nunca sentí miedo por mí, me refiero a que nunca dude como criarlo o de qué manera enseñarle respeto por los demás pero era tratar de ponerme en lugar de ese chiquito e intentar ver o sentir por él. En la escuela, en la plaza, en el mercado...como lo mirarían con dos papás? sentía que en mi país no podría ser. Razón por la que siempre le dije a Pablo que si pero que no era el momento, claro nunca le oculte ese miedo.

Y ahí fue cuando decidimos como, se dice, ''probar suerte'' en otro lado. Acá las cosas son mucho más organizadas, todo es mucho más tranquilo y la gente es respetuosa. No quiero decir, y no es porque no los haya o no me topare en el futuro con algún desubicado, que acá no exista quien te mire un poco raro, o que se adelante para ver quiénes van dentro porque vieron la banderita de colores en la parte trasera del carro. La gente pareciera mas abierta, o si piensan distinto no te van a gritar nada desde una ventana o de la vereda de enfrente...se es mas ''vivir y dejar vivir''.
Claro nada es perfecto, y lo digo ya que todavía no nos podemos casar legalmente pero si podemos adoptar juntos como padres.
Ya paso un tiempo de nuestra nueva vida y más tiempo aun desde la primera vez que Pablo me propuso ser papás... y saben qué? ... ja! los miedos siguen igual.... pienso que la sociedad, el entorno o como se lo quiera llamar tiene mucho que ver con los miedos, o por lo menos en mi caso, porque estoy seguro de como lo vamos a cuidar entre nuestras cuatro paredes pero y cuando salgan solitos... si me acuerdo que mamá dormía con un ojo abierto hasta que no llegábamos en la madrugada y estoy recordando cuando yo era adolescente... no me quiero imaginar cuando lo deje en la guardería o en la escuela...

También espero tener serenidad e inteligencia para pasar ciertos momentos. Les voy a contar algo que me paso hace un tiempo, que si bien me saco de lugar, después nos reímos mucho con Pablo por mi reacción... y bueno ya dije que soy padrazo pero también sobreprotector y con poca paciencia. Estábamos con Pablo y dos de nuestras sobrinas, una de 6 y la otra de 3 años, en una casa de hamburguesas en las que hay juegos para los chicos, claro ninguna de las dos querían comer sentadas...un bocado y a correr. El tema es que no estaban solas...habían dos nenas casi de la misma edad de nuestra sobrina mayor. Corrían y se metían en esos tubos que forman laberintos... en eso, sale la más grande de nuestras sobrinas con cara de asco y los ojos llenos de lágrimas y lo que es peor... traía hamburguesa masticada por una de las otras nenas desparramada por todo el pelo..... en lo que yo ,endemoniado, increpaba a la nena, que claro esta si bien lo que hizo dejaba mucho que desear pero no puedo dejar de culpar a los padres, la madre ni se inmutaba ante lo que pasaba ya que estaba muy concentrada con una bolsita de papas fritas y su big mac con queso... claro cuando me percate de esto, me abalance ante ella exigiendo que cuidara los modales de su hija.... después de tragar el bocado que fagocitaba, me respondió: ''usted está muy pendiente de su niña, déjelas...son cosas que chicos.'' Por suerte en ese momento llego Pablo a rescatarme... o rescatarla. Debo de reconocer que por ahí estuve un poquito exagerado, pero como no reaccionar?

Siento que los hijos son un reflejo de lo que somos como padres y lo que les enseñamos sin olvidar que son seres individuales, que piensan y sienten por sí mismos, pero como no querer tenerlos todo el tiempo abrazados fuerte, fuerte o que no se muevan de nuestra mirada para que no les pase nada malo?
También creo que esos miedos no difieren mucho de un padre homo o hetero, son miedos de padre no importa de dónde ellos vengan. Creo que uno no puede como dije al principio dejar de preocuparse por un hijo, y lo que es peor que los miedos van a ir mutando a medida que los chicos crezcan....si ya se, por ahí estoy magnificando la cosa o adelantándome y que tengo que ir despacito y paso a paso... y eso que yo no soy muy de pensar por adelantado."

English Version 

 








"I don’t know how to explain what worries me the most; I say... a child is one of the most important responsibilities in life until he decides to leave; though as a parent - and I say this as a son -  that responsibility never come to an end. But I suppose it is also the most comforting thing in most cases.
Previously Pablo spoke of his fears; we share some, others not. I believe that I have always had a paternal instinct since I was a boy. I am 11 years older than my younger brother. I still remember how much I expected him. It was not clearly his father, but I felt it was my responsibility to take care of him and I liked it.
Later, my older nice was born while I was working with mi sister in law; we shared diapers, children’s stuff…for almost three years. At the same time there was Pablo’s sister, who had a learning disability: I wanted to help her but couldn’t.  
 As I said before, I have always felt like a father or playing to be one. But until Pablo began to speak of a child... of adoption and always so serious about it… I had not thought about it seriously until that moment as something possible… and then my fears started to come up.
The Argentina’s social climax was not the best. I used to think that adoption was something very far away in the future; the laws did not allow it; what would have happened? How society would have looked at my child? How would he have been treated?
I knew that nothing was impossible, that we could have had a child in different ways; it might sound weird but I felt that. But, what after? Thinking about the future scared me. I have to say that I have never felt fear for me; I mean I have never doubted myself about taking care of a child. It was about being in his shoes trying to feel and see like him… in the school, in the park, at the supermarket. How people would have looked at him having two daddies? I felt that it was not going to be possible in Argentina. This is why I always said to Pablo yes but this is not the moment. I have never hid my fears.
Then it was when we decided to go somewhere else.  Here things are much more organized; everything is quieter; and people are more respectful. It’s not that everything is perfect and I am not going to come across some jerk that it’s going to look at us weird or is going to say something offensive, but it seems that people are more open mind or at least they wouldn’t say right away what they are thinking. Here is more “live and let live.”  Of course, nothing is perfect; I say it because even if we can adopt together as a couple, we cannot get married.
Life went on and it’s been a long time since Pablo asked me for the first time to be parents… and you know what? Jaja, fears are still there. I think about that society has something to do with our fears. I am not afraid about our parental skills at home, but I think about him when going out. I still remember that my mom would not sleep until we were at home those Saturday nights. And this is when we were teens; I cannot imagine when leaving my child in kinder or at school.
I also hope to have serenity and intelligence to go through certain moments. I am going to tell you something that happened a while ago; Pablo and I laugh at it when we remember what happened but it was certainly uncomfortable at the moment due to my reaction. Pablo, our two nieces - one of 6 and the other 3 year old - and I were eating hamburgers in a place where there was a room for children to play. The girls just wanted to play, of course; they would bit their hamburgers and run into the playground. We were not alone; there were other two girls around the age of our oldest nice. They all were running inside those tubes with ups and downs. At some point, our oldest nice came to us with an ugly face and her eyes full of tears; and what was worst, she had pieces of hamburger in her hair. I went to the other child because she has spitted on my girl; the mother was sitting there, eating without even paying attention to her children. So I went to tell the lady to take care of her girls to what she said: “You are paying too much attention to your girls; leave them alone; it’s children’s stuff.” I was lucky that Pablo came to rescue me at that moment or to rescue her. I must admit that I exaggerated a little, but who would not react?
I feel that our children are the reflection of what we are as parents and what we teach them. We should not forget, though, that they are independent beings that think by themselves; but who wouldn’t want to hug them all the time so to take good care of them always?  So nothing bad happens to them.
I also believe that our fears are the same independently if we are gay or not; they are parents’ fears; it does not matter where they are coming from. I believe that we cannot stop worrying about our children, and what is worse, that those fears are going to mutate at different moments of our children’s ages. I know: maybe I am thinking ahead and I have to take it slow… step by step. Well, good that I am not always thinking ahead!"

4 comments:

Graciela said...

Así es, tesoros los hetero tenemos los mismos miedos, a nuestros hijos también les dicen cosas.

Sabes, creo que los adultos chismorreamos delante de los niños, luego ellos lo trasladan a la escuela.

Recuerdo a mi hija mayor con 4 añitos llegando del jardín de infantes
-mami hoy xxxx nos dijo que era hijo del corazón, hay mamás que no los llevan en la panza, el corazón se engorda?

Sabía que xxxx era hijo del corazón, pero no hacía falta decírselo a Carla, el niño podía contarlo o no.

Como eso, se suceden otros hechos en el colegio, el barrio, deberán prepararse para decirle siempre la verdad, y el niño/niña será tan inteligente que lo interpretará de maravillas.

Lo 'sucio' está en la mente de los adultos.

También he jugado a ser mamá desde muy niña, creo que es el oficio que más me gusta, con mi hermano menor -creo que tenemos una relación de mamá/hijo-, luego con vecinitos, con mis hijas, alumnos, ahora con mis sobri-nietitos.

El temor era uno de mis 'temas', podré criarlas bien, tendré las fuerzas necesarias, no me ha ido del todo mal, así qué fuerzas! además contarán con tías y tíos que están pasado la experiencia.

Besos, buen fin de semana :)

Alejandro said...

Graciela, gracias por tus palabras y tus vivencias, creo que esta bueno tener miedos, siento que ayuda a tener el corazón y los ojos bien abiertos.
Para mí los adultos somos los dueños de los prejuicios, los niños no saben de eso...lo malo es que se lo transmitimos inconsciente o conscientemente...

Euge said...

Yo soy una madre de tu estilo y tengo una anecdota de tu estilo en una hamurgueseria con mis sorinos mayores en la que casi me como a unos niñinos golpeadores y luego a su madre jajajaja.
Tenes razon lo miedos van mutando yo siempre pense que habia nacido para tia que no tenia pasta de madre y desde que decidi tener a Conrado desde que con mi mujer le empezamos a dar forma a la idea empezo a nacer en mi esa veta maternal fuerte y con ella vienen los miedos como parte del combo. Pero se van superando, los hijos nos ayudan y es lo más hermoso del mundo mirarlos crecer y ver que tan mal no lo estamos haciendo jajajja

Un beso grande a los dos

Alejandro said...

Euge qué bueno que hayas decidido pasar de buena tía a mejor mamá y que lindo lo que decís que los hijos ayudan, ya que es aprender juntos. Además creo que muchas veces ellos nos dan buenas lecciones a nosotros.Un beso.