Tuesday, February 2, 2010

Los Primeros Pasos/ The First Steps


El 19 de Febrero del 2009 tomamos una clase orientativa, prerrequisito para empezar un curso obligatorio sobre adopción. En ella se hablo más que nada de temas generales y, a mi criterio, era como para mostrarte un poco de todo y filtrar. El tener un hijo no es solo diversión; hay gente que fantasea y cree que es más fácil de lo que realmente es.
El curso obligatorio de 33 horas lo empezamos a principio de mayo y lo terminamos el 13 de junio. Por 4 horas todos los sábados estábamos con otras parejas (todas heterosexuales) y un par de mujeres solteras que adoptaban solas. Algunos querían ser padres de crianza y no adoptivos. Era en español porque Ale se sentía más cómodo recibiendo toda la info en nuestro idioma. No se podía faltar y no se podía ausentar ninguno de la pareja. Como decía nuestro asistente social, la adopción es una cuestión de pareja (no de una sola persona) y de familia.
Tres personas daban las clases: una trabajadora social, un asistente social, y una mujer que trabaja para la ciudad y más que nada hablaba de su larga experiencia como madre adoptiva. El asistente social seria el que llevaría el caso de todos cuando el curso terminara.
Cada clase consistía en dos diferentes temas: uno en las primeras dos horas y el siguiente en las restantes. Hubo una introducción en la que se hablo un poco de todo en general y luego se hablo de temas como que siente un niño que es sacado de su casa o que ha quedado sin padres; de cómo tratar diferentes comportamientos en los niños y como ayudarlos a aprender; como identificar distintas reacciones en ellos; como tratar con los padres biológicos, si los hay; como hablar de ellos con los niños; entre muchas otras cosas.
Nos abrieron mucho la cabeza diferentes juegos de rol en los que tuvimos que participar. Recuerdo uno en particular en que debíamos escribir en un papel las 5-10 cosas más importantes en nuestras vidas (la mayoría elegimos nuestras parejas, el trabajo, la familia, hijos, el hogar, alguno la religión, etc.). Cuando todos las teníamos escritas, nos pedían que nos desliguemos de una de ellas. Todos respondimos que todas eran importantes. Pero el juego era desprenderse de una. Cuando todos pensaron y tacharon una, nos pidieron que nos desligáramos de otra. Todos reaccionamos y dijimos que no era justo; nos sentimos molestos. El juego continúo hasta que solo nos quedaba una de las cosas más importantes (en mi caso, Ale).
El asistente social interrumpió el juego porque dijo que era más que suficiente. Estábamos todos muy ansiosos e, increíblemente por la sencillez del juego, nos sentíamos mal. Era un bajón!
Algunos hasta estaban por llorar.
Entonces nos dijeron que nos imagináramos como se sentía un niño que es sacado de su casa y puesto en otra (sea por el motivo que fuese) en donde no tiene a los que conoce y quiere, que no tiene sus cosas personales, en que todo y todos son nuevos; en que gente a la que no conoce quieren ser su mama y su papa.
También se hablo mucho sobre chicos en adopción que habían sido maltratados (ya sea física, mental, o sexualmente), de chicos con discapacidades, y de otros en que los padres habían consumido drogas o alcohol o ambas.
Al finalizar el curso, sentí que necesitaba más, que había aprendido mucho pero sobre todo, que había descubierto cuanto no sabía. Las clases te daban la perspectiva de lo que podría ser, y te daban la oportunidad para reflexionar de si estabas preparado para seguir adelante o parar ahí.
Había leído algunos libros sobre adopción, pero la experiencia del curso fue única.
No sé mucho de los demás, pero se imaginaran que no tuvimos que reflexionar mucho; estábamos tan entusiasmados de que estábamos un paso más cerca, que Ale y yo no cabíamos en el auto al irnos. Una de las cosas más maravillosas de este viaje, en mi caso, es el poder hacerlo con la persona que amas y con la que tenes los mismos objetivos. Me siento tan afortunado...

English Version
On February 19th 2009, we took a guidance class, prerequisite for a mandatory course about adoption and foster care. In that first class, the instructor did not talk in detail but more in general of what are adoption and its requisites. I felt that it was to show that it’s not that easy and that we should not take it lightly. Some people fantasize and think that it’s easier that it really is.
We started the mandatory course of 33 hours at the beginning of May y it ended on June 13th 2009. Every Saturday for 4 hours, we were there together with other couples (all of them heterosexual) and a couple of single women who wanted to adopt by themselves. Some of the couples wanted to be foster and not adoptive parents. We took the classes in Spanish because Alex felt more comfortable getting the info in our mother language. Nobody could miss a class or arrive late. Both members of the couple had to be there always as well. As our social worker put it, adoption is a couples/family thing, not a one person’s decision (of course it does not apply for single people in the same way).
There were three people: one lady from the school we took the classes in (I don’t know if she was a social worker), a social worker, and a lady that worked for the county: she talked mostly about her long experience as an adoptive and foster mother. The social worker would be the one getting our cases after the end of the course.
Each class consisted in two different topics: one for the first two hours and the second one in the other two hours. There was an introduction: we talked about adoption in general. Later we were lectured about distinct subjects like how a child feels when is taken from his home or has lost his parents; how to act when a child behaves in different ways and how to help him to learn; how to identify the whys in bad behavior; how to treat his biological parents, if there are; how to talk about his biological parents with the child; among many other topics.
We had to participate in many role plays. They opened our minds incredibly. I remember one in particular in which we had to write in a piece of paper the 5-10 things more important in our lives (most people chose their partners, their jobs, their families, sons/daughters, homes; one chose her religion; etc.). When we had them written down, one of the ladies asked as to discard one. We all responded that everything was really important for us. But the game was about discarding one of them. Everybody was very careful to choose the “least” important thing. After everybody finished crossing out one, the lady asked us to discard another one. Everybody reacted saying it was not fair; we were upset. The game continued until we only had one thing in our list; in my paper was Alex.
The social worker interrupted the game because he felt it was enough. We were all very anxious and, incredibly due to the simplicity of the game, we felt very upset. Some people were at the verge of tears.
Then the social worker asked us to think about how a child who was taken from his home to another one (independently of why) would feel; a child who is not with those he knows, without his personal stuff, in a new place with new people; with people he does not know but want to be his mother and father.
We also talked about children who were abused (mentally or sexually), about disabled children, and about children whose parents had taken alcohol or drugs or both.
At the end of the course, I felt I needed more; I felt I had learned a lot but that I had mostly learned how much I did not know. The classes taught us how adoption (and parenthood) could be and gave us the opportunity to think about how prepared we were to continue with the process.
I had read some books about adoption, but the course experience was unique.
I don’t know about the others, but you can imagine that Alex and I did not have to think much; we were so happy that we were a step closer, so excited. One of the most wonderful things about this adoption trip, for me, is when you can share it with the person you love who is the one you want the same in life. I feel so fortunate…

No comments: